Durante el mes de enero han comenzado los trabajos para realizar el proyecto de ejecución de Barandiaran Parkea, un proyecto que renaturaliza una zona como la de Barandiaran que históricamente ha sido una zona industrial.
El proyecto, que tomará como referencia el diseño resultante del proceso participativo realizado, definirá cómo se realizará el afloramiento de la regata Pekin y la consiguiente restauración ambiental de sus hábitats y especies fluviales, así como las obras de urbanización y equipamientos necesarios.
Con este paso se continua avanzando en generar las condiciones necesarias para hacer realidad un espacio verde muy importante para el municipio y el barrio de Pontika. A esta fase se llega después de realizar un proceso para definir el futuro del parque Barandiaran; las catas de estudio de calidad del suelo; la redacción del plan de excavación; las obras del paseo Arramendi para conseguir 25 plazas de aparcamiento y las obras en Pontika-Beraun Behera para conseguir 183 plazas (generando así las plazas de aparcamiento necesarias para vaciar de coches el solar actual).
En este sentido el proyecto tendrá en cuenta los datos recogidos en el análisis de calidad del suelo y el plan de excavación, trabajos que vienen desarrollándose desde el año pasado y que son imprescindibles para la construcción del parque.
También hay que subrayar que entre las tareas a realizar, se están acometiendo los análisis topográficos para definir el afloramiento de esta regata que vierte sus aguas al estuario del río Oiartzun, así como diversas consultas a otras administraciones que deberán validar la propuesta técnica.
La empresa contratada para la redacción del proyecto de ejecución será Asmatu S.L. por un importe de 51.730€.