En el año 1997 el Ayuntamiento de Errenteria aprobó la Ordenanza Municipal para la recogida de desechos y residuos urbanos.
Desde entonces la realidad en materia de residuos ha sufrido cambios y mejoras, entre otros, la puesta en marcha del quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica domiciliaria, y la implantación del compostaje comunitario y doméstico.
En este marco, el Ayuntamiento de Errenteria ha iniciado el proceso de redacción de la nueva Ordenanza Municipal de Residuos, previendo entre otras la consulta y participación de los agentes económicos y sociales del municipio.
La primera reunión participativa tendrá lugar el martes día 10 de mayo a las 10,00 horas en el primer piso del Ayuntamiento, habiéndose invitado en esta ocasión a los SUPERMERCADOS. Las mismas continuarán durante el mes de mayo con el resto del sector comercial y hostelero, ya que el Ayuntamiento va a ofrecer a los grandes generadores de materia orgánica una recogida individualizada de esta fracción.
Objetivo 60% de recogida selectiva
Con la implantación de estas medidas, el Ayuntamiento tiene como objetivo alcanzar en un breve plazo una tasa de recogida selectiva del 60% (entre 2014-2015 la tasa de reciclaje ascendió del 31´8% al 41´4%). La consecución de este objetivo, que tiene como fin la protección del Medio Ambiente y la salud pública, además de la implicación de la administración pública, requiere la participación y la actuación con responsabilidad del resto de agentes sociales y económicos (empresas, asociaciones, comerciantes, etc.) y de la ciudadanía.