Invitada por el PSE-EE de Errenteria, la Diputada socialista, Marisol Garmendia, hacomparecido en rueda de prensa junto al Secretario General del PSE-EE, José Ángel Rodríguez para hacer balance de las inversiones realizadas por el Departamento de movilidad y ordenación del territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Errenteria.
La Diputada Marisol Garmendia se ha referido a la estrategia de regeneración de Oarsoaldea llevada a cabo por su departamento que “ha supuesto una inversión enErrenteria de 3.229.033€ financiando el 85% de multitud de inversiones destacando, diferentes ascensores como los de Alaberga y Galtzaraborda, la puesta en marcha del SAC o la rehabilitación de Torrekua como centro de emprendimiento, autoempleo y coworking”.
El secretario general del PSE-EE, José Ángel Rodríguez ha agradecido “la implicación del departamento de movilidad con Errenteria y concretamente de la Diputada Marisol Garmendia. Estos años han sido muchos e importantes los proyectos que han visto la luz gracias a la aportación económica del 85% que se ha realizado desde el departamento foral de Movilidad”.
José Ángel Rodríguez ha destacado que “la colaboración interinstitucional es necesariapara poder desarrollar proyectos que van dirigidos a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello hace falta voluntad política y Marisol Garmendia la ha demostrado desde el primer día, apoyando la regeneración de Oarsoaldea con el objetivo de que se hicieran realidad proyectos necesarios para mejorar las ciudades.”
En materia de movilidad la inversión ha ascendido a 1.862.657€ entre los que destacan los ascensores de Alaberga y el de Galtzaraborda y el bidegorri que une el topo de Galtzaraborda con la calle Viteri. Concretamente el ascensor de Alaberga ha superado los 1,2 millones de financiación por parte del ente foral de una infraestructura imprescindible para la movilidad en Errenteria. En materia de regeneración urbana se incluyen las reurbanizaciones realizadas en las calles Bidasoa, Alfonso XI y Resurrección María de Azkue en el año 2015.
También han sido financiadas inversiones en materia de sostenibilidad con la intención de promover la eficiencia energética como, por ejemplo, la reducción del consumo eléctrico en el alumbrado público o la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales.
Asimismo, se han financiado el 85% de diferentes equipamientos como la puesta en marcha del SAC o la casa de cultura de Beraun, así como la rehabilitación del edificio Torrekua para fomentar el emprendimiento, el autoempleo y el coworking.
Por último, Rodríguez ha hecho mención “a la atención que nos prestó la diputada cuando le propusimos mejorar las comunicaciones con Hospitales, poniendo en marcha una nueva línea la E15 que está haciendo una gran labor en acercar a los ciudadanos a los principales centros de salud.”