Según la portavoz del PNV en el ayuntamiento, Maite Peña, la izquierda abertzale tuvo la oportunidad de dar pasos en pro de aumentar los índices de reciclaje en tema de residuos urbanos durante la presidencia en la Mancomunidad de San Marcos. No dieron ningún paso, así como tampoco quisieron cerrar definitivamente el vertedero de San Marcos. Pero ahora, según Peña, se felicitan de que hayan decidido dar pasos en consenso con todos los partidos políticos.
El grupo municipal del PNV apuesta por un escenario de mayores cotas de reciclaje en Errenteria y para ello, cree que es necesario ordenar el debate y acordar una metodología para decidir los pasos que se van a dar para abordar la temática de los residuos en nuestro municipio. Esta es la propuesta de EAJ-PNV aprobada por todos los grupos políticos y apoyada por los agentes sociales que están trabajando el tema de los residuos.
La portavoz Maite Peña subraya que, con el método propuesto por EAJ-PNV lo primero que se va a consensuar y decidir es el sistema de recogida de residuos para Errenteria, y considera que para ello, es imprescindible contar con el respaldo de los errenteriarras y la implicación de los mismos. Esta metodología es la propuesta de un verdadero compromiso de EAJ-PNV en favor de dar pasos reales en favor del reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente sin dilatarlo en el tiempo.