7 C
Errenteria
martes, marzo 28, 2023

Las asociaciones errenterianas Juneren Hegoak y Mindara han presentado hoy la cuarta sesión del proyecto Bizitu

Las asociaciones errenterianas Juneren Hegoak y Mindara han presentado la cuarta sesión del proyecto Bizitu. Se trata de un proyecto de cine adaptado para toda la familia, que ofrecerá el próximo día 14 de abril a las 11:30h. en euskara la película Harpertarra (Cavernícola) en el auditorio Niessen.

La entrada será gratuita y, al igual que en las últimas sesiones, contando con la colaboración de la asociación Eskuaire, que nos acercará a la realidad de las personas sordas y sordociegas a través de una traducción simultánea en lengua de signos.

La sesión del próximo domingo será la cuarta de Bizitu Zinema, proyecto que nació en 2017 con estos objetivos principales:

  • –  facilitar el disfrute de la experiencia del cine en igualdad de condiciones a los y las más pequeñas con diversidad funcional;

  • –  crear un ambiente de ocio y lúdico;

  • –  favorecer el conocimiento y, de ahí, la inclusión en dicho espacio de ocio

    ya que la sesión está abierta a todos los públicos.

Desde la asociación «Queremos evidenciar las dificultades que presentan los espacios culturales, a nivel general, en lo referente al acceso a la oferta de ocio y oferta cultural para las familias de menores con necesidades especiales. Y en este sentido, las salas de cine no consiguen ser un punto de encuentro lúdico acorde a las diversas situaciones de estas personas.

De aquí surge este proyecto, para acercar la experiencia del cine a todos los públicos, respetando las diferencias y, sobre todo, dando respuesta a las necesidades especificas de algunos de los y las pequeñas que forman parte de las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara».

Por eso, además de ofrecer una película para todos los públicos, en la sesión se podrá, por ejemplo, comentar dicha película, se podrán tener las luces encendidas, se permitirá moverse de los asientos si fuera necesario, se preparará el espacio para la comodidad de los participantes… adaptando el cine a la realidad de los y las txikis con diversidad funcional para que puedan compartir esta experiencia con otros niños y niñas y sus familias.

«Por otro lado, para poder hacer realidad este proyecto, hemos contado con la inestimable ayuda de Ozzinema que nos ha apoyado en la gestión de las películas. Hemos de señalar que la colaboración está siendo muy fructífera y que continuará en siguientes ocasiones.
Para finalizar, queremos agradecer, además, el apoyo en este proyecto del Ayuntamiento de Errenteria y de Zineuskadi.
Y también a las familas de las asociaciones y al público en general que ha acogido muy bien este proyecto desde que surgió, llenando prácticamente el aforo de la sala Niessen en todas las sesiones.” Apuntan.

Tal y como se ha señalado este proyecto viene de la mano de la Asociación Gipuzkoana de atención a personas con diversidad funcional Mindara y de la asociación Juneren Hegoak de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad por la enfermedad o fallecimiento de niños y niñas.

Las invitaciones se repartirán en la taquilla de Niessen a partir del día 11 de abril y como máximo se darán tres por persona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad