La iniciativa ha sido planificada y realizada por un grupo de personas de Errenteria; sus responsables y el ayuntamiento llaman a tomar parte en la presentación del trabajo. La inauguración de la pintura de la calle Madalena se llevará a cabo el lunes, 17 de julio, a las 19:00.
El mural que verá la luz el lunes tiene como objetivo recordar la población de Gernika en este año en el que se han cumplido 80 desde que los aviones de guerra destruyeron la localidad vizcaína. Por ello, un grupo de errenteriarras creyó conveniente la realización de un mural que recordara tanto aquella masacre como las situaciones similares que a día de hoy se siguen dando.
Los y las responsables del proyecto llevaron un propuesta de diseño y de localización para el mural y se encontraron no solo con la aceptación del ayuntamiento sino también con su ayuda. Según mencionan los responsables municipales, “nos parece muy adecuado utilizar la expresión artística para este tipo de reivindicaciones”. Por todo ello, el ayuntamiento de Errenteria a apoyado y fomentado esta iniciativa ciudadana.
El concejal de Urbanismo Bernar Lemos ha indicado que en este proyecto sobre todo hay que remarcar que es una iniciativa popular y la utilización de un modo de expresión artístico. Pero también ha añadido que “no podemos olvidar que este tipo de intervenciones también sirven para mejorar el entorno, y concretamente con este mural se mejora un entorno degradado y se le dota de un nuevo significado”.
El paño que cubre la pintura será retirado el próximo lunes y en torno a este hecho se ha organizado un pequeño acto de recuerdo. La inauguración dará comienzo a las 19:00 y en él participarán la coral Landarbaso y miembros del grupo de danza Kukai.