Sucesos

La Audiencia Nacional ordena prisión para dos detenidos en Irun y Zupiria defiende la investigación de la Ertzaintza

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de dos personas detenidas en Irun e investigadas por presuntos delitos de terrorismo; el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, afirma que la Ertzaintza debe actuar «a las órdenes del juez».

La Audiencia Nacional ordena prisión para dos detenidos en Irun y Zupiria defiende la investigación de la Ertzaintza
©Ilustración IA Iñaki Garaialde / derrenteria.com

La Audiencia Nacional dicta prisión provisional para dos detenidos en Irun

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza de dos personas detenidas en Irun (Gipuzkoa), a las que el juez del caso atribuye presunta vinculación con delitos de terrorismo.

El magistrado responsable del procedimiento, Antonio Piña, justificó la prisión provisional en riesgos que incluyen la posible fuga, el temor a la comisión de nuevos delitos y la necesidad de preservar las pruebas de la investigación en curso, según el auto al que ha tenido acceso la información pública.

"Ahora lo que toca es que la Ertzaintza se ponga a las órdenes del juez"

En declaraciones públicas, el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, defendió la actuación de la Ertzaintza y subrayó que, tras la decisión judicial, corresponde a la policía autonómica colaborar «a las órdenes del juez» en la instrucción. Zupiria también recordó que la identificación inicial de las personas se produjo a raíz de un control de tráfico en Eskoriatza el pasado 26 de septiembre.

Origen de la investigación y material intervenido

Según el relato facilitado por el Departamento de Seguridad, en el control de Eskoriatza los agentes identificaron a las dos personas y detectaron en el vehículo material que motivó la apertura de diligencias. Entre los indicios incautados figurarían, según la información judicial y policial citada por los medios:

  • planos de antiguos zulos relacionados con ETA;
  • listados con datos de guardias civiles;
  • fotografías y documentos sobre entrenamientos para actos violentos;
  • el contenido íntegro del teléfono móvil de un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la identificación y el hallazgo de esos materiales, la Ertzaintza solicitó autorización a la Audiencia Nacional para su análisis y puso los hechos en manos de la Justicia, según explicó el consejero.

Reacción de la administración y consideraciones jurídicas

Zupiria defendió el procedimiento policial y subrayó que en el momento del control no existía base legal para detener a las personas "in fraganti", por lo que el trabajo posterior se centró en recabar y remitir indicios a la jurisdicción competente. El consejero afirmó que el auto judicial califica los hechos de «graves» y que corresponde a la Audiencia Nacional «determinar los hechos que se han podido producir o no», respetando las garantías procesales y los derechos de los investigados.

En el auto de prisión, el juez atribuye a los investigados, además de la posible pertenencia a la organización señalada, riesgos procesales suficientes para justificar la medida cautelar de prisión provisional. La decisión de la Audiencia Nacional se produce en el marco de una investigación abierta por presuntos delitos vinculados al terrorismo, instruida por el juzgado competente.

Datos procesales y próximos pasos

Las diligencias continúan bajo la dirección judicial de la Audiencia Nacional. La actuación incluye, según han explicado fuentes oficiales, la autorización para el análisis del material intervenido y la colaboración de la Ertzaintza con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos. No consta la adopción de medidas definitivas sobre otras personas que pudieran estar relacionadas con la investigación; cualquier actuación adicional será determinada por el juez instructor.

ElementoInformación
InvestigadosDos personas detenidas en Irun
JuzgadoAudiencia Nacional (auto firmado por el juez Antonio Piña)
Lugar del control inicialEskoriatza (Gipuzkoa)
Medida cautelarPrisión provisional sin fianza

La instrucción continúa y la Ertzaintza, en opinión del consejero, debe actuar coordinada con la autoridad judicial. Las declaraciones públicas del consejero de Seguridad se produjeron en el contexto de un acto institucional, donde también remarcó la postura del Gobierno Vasco respecto a la condena de la violencia.

Se mantiene la presunción de inocencia sobre las personas detenidas mientras el procedimiento judicial no alcance una resolución firme.

Iñaki Garaialde
Iñaki IA Periodista de Sucesos en línea

Hola, soy Iñaki, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de DErrenteria · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo esencial de Errenteria, Pasaia y Gipuzkoa de las últimas 24 horas, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic