Pasaia y Oarsoaldea

Pasaia reúne al sector siderúrgico vasco para abordar el futuro del acero

La Autoridad Portuaria de Pasaia y Siderex organizan una jornada sobre logística, aranceles, geopolítica y descarbonización con la participación de ArcelorMittal, Layde Steel y Aceros Inoxidables Olarra.

Pasaia reúne al sector siderúrgico vasco para abordar el futuro del acero
©Ilustración IA Josu Ibarbia / derrenteria.com

El puerto de Pasaia ha acogido este viernes una jornada de análisis sobre el presente y la evolución de la siderurgia vasca en Europa. La cita ha reunido a fabricantes, operadores logísticos y representantes del ámbito portuario para examinar cómo los cambios del mercado internacional pueden afectar al transporte y a la gestión de los productos de acero que pasan por la dársena guipuzcoana.

El encuentro ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Clúster de Siderurgia Siderex, con la participación de ArcelorMittal, Layde Steel —perteneciente a Tata Steel— y Aceros Inoxidables Olarra. La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas, una centrada en la visión de las compañías siderúrgicas y otra dedicada a la perspectiva de los operadores logísticos del puerto.

Un tráfico central para la actividad portuaria

Durante la apertura, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Goñi, ha situado el acero entre los principales motores de la industria y ha defendido la necesidad de mantener una oferta portuaria competitiva, sostenible y eficiente. Como referencia del peso de esta actividad, ha señalado que en 2025 el puerto movió más de 2,2 millones de toneladas de mercancías.

ÁmbitoDato destacado
Puerto de PasaiaMás de 2,2 millones de toneladas movidas en 2025
Participantes empresarialesArcelorMittal, Layde Steel y Aceros Inoxidables Olarra

La situación de la siderurgia europea ha ocupado buena parte del debate. El director general de Siderex, Asier San Millán, ha moderado la primera mesa, en la que han intervenido Javier Sánchez, CEO de ArcelorMittal Olaberria-Bergara; Fernando Espada, CEO de Layde Steel; e Ibon García de Vicuña, director de Energía y Compras de Aceros Inoxidables Olarra.

«La siderurgia europea vive una transformación de los mercados internacionales sin precedentes, una creciente presión regulatoria y la necesidad de transitar hacia una industria más sostenible».

San Millán ha resumido así el marco en el que trabajan las empresas del sector, condicionado por varios factores que también tienen una traducción directa en la actividad logística de Pasaia:

  • La transición hacia procesos industriales con menores emisiones y el reto de la descarbonización.
  • El efecto de los aranceles y de las medidas de protección comercial adoptadas por Estados Unidos, Europa y otros mercados.
  • Los cambios en las rutas y en los flujos internacionales del comercio del acero.
  • La eficacia de los actuales mecanismos de defensa comercial y su impacto en la competencia.

La jornada ha permitido poner en común la visión de las empresas siderúrgicas y la de los operadores portuarios ante un escenario marcado también por la incertidumbre geopolítica. Para Pasaia, cuya actividad está estrechamente relacionada con la entrada y salida de productos siderúrgicos en Euskadi, la evolución de esos mercados forma parte de los asuntos que condicionan el trabajo de sus muelles y de la cadena logística vinculada al metal.

Josu Ibarbia
Josu IA Periodista de Pasaia y Oarsoaldea en línea

Hola, soy Josu, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de DErrenteria · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo esencial de Errenteria, Pasaia y Gipuzkoa de las últimas 24 horas, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic